![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFUDBhae59Jqi1tc5OH1z86IDqCvdqaV26OEfoXdNar2WB_tNBOzu0N_tRnznWzD0JN3kcN3sej8OfDccVjSCHgXOGGnMM80pAo_kRhf9d8ncTbbjFxmns2IfZMrjNucJ9gn7a757ptwYE/s200/ni%C3%B1o.jpg)
Hola a todos de nuevo… aquí reportándome después de un tiempecillo. Les comparto que en mi cumpleaños la pasé rete bien, muy festejada y muy contenta.
El Viernes 15, me hicieron una invitación que me ha hecho el mes… Se llama ‘Chá positivo’ que quiere decir “Té positivo” y es una reunión con las personas seropositivas del hospital de Inhambane y el staff del mismo hospital; una vez por mes. En esta reunión se escuchan unos a otros, se dan quejas sobre malos tratos, discriminación (mucha desgraciadamente…), burocracia en los procesos de salud (toda la que se puedan imaginar.. y más), etc, etc… Así que durante toda la mañana estuve bajo un mango, sentada a ratos, a ratos bailando con ellos y cantando, a espera de las autoridades del hospital (esperar… es el diario vivir…). Hubo un momento en que conté 85 participantes… todos seropositivos... Todas las edades, la mayoría mujeres, pero sí muchos hombres. Vi muchas caras conocidas de mis grupos… y otras muchas que me sorprendió ver… conocidas de la calle, del mercado, de la cotidianeidad… que me dieron un vuelco en la barriga. Así la reunión fue muy buena y me sentí feliz de ser invitada (la única!!). Mi ahora gran amigo, el Dr. Raúl (cubano, encargado de todos los seropositivos del hospital, una persona finísima) ha sido de mucha ayuda. El martes anterior, me permitió entrar con él, toda la mañana a las consultas… estoy investigando lo más posible sobre el virus, tratamientos, achaques, todo lo que se pueda… En fin, un día tan maravilloso como difícil, pues aunque ya sea cotidiano para mí el encuentro con la realidad del VIH/SIDA aquí… siempre hay una partecita dentro de mi corazón que se aplasta.
El 16 de Octubre tuvimos nuestro segundo Encuentro con los Grupos de Soporte. Fue de nuevo muy enriquecedor. Esta vez el clima no ayudó mucho y ese día amaneció nublado y con una lloviznita que ahuyentó a unos cuantos. De nuevo dividí el evento en dos temas, esta vez debatimos sobre el tratamiento Anti Retro-Viral por un lado, y continuamos con Planeamiento Financiero Parte II. Entre las dos partes apareció un pastel sorpresa con todos los participantes y mis compañeros de trabajo. Isabela había preparado un suculento pastel de chocolate y con más de treinta cómplices organizó ‘las mañanitas’ mozambicanas y luego el ‘tsemane bolo…’ que es la canción que se canta cuando hay pastel (algo así como nuestro queremos pastel, pastel, pastel… versión Africana con danza y canto increíbles en Shitsua –otra lengua local). Ese mismo día recibí felicitaciones de mi familia de acá, con una cenita y muchas sonrisas.
Luego la semana comenzó… (El Lunes, día de mi cumple, recibí muchísimas sonrisas, abrazos, no sólo de acá… GRACIAS A TODOS por sus bendiciones y buenos deseos!!) Así continuó el estrés del famoso Sábado Aberto… yo: encargada de la organización con miles de cosas en la cabeza y un cansancio arrastrado de un par de semanas con Encuentro, Campaña de Higiene y los tantos latires de mi corazón que ya por sí solos agotan… le seguí. El miércoles salí para Maxixe (una ciudad que está cruzando en barquito desde Inhambane, una ciudad pequeña pero económicamente fuerte, donde he comprado el material para la campaña de higiene por ser mucho más barato). Ya a mi regreso, pegando posters en la ciudad, cargando material para el Sábado Aberto, me empecé a sentir demasiado cansada. Tuve la fortuna de que se cancelara un evento en el proyecto y me hice el examen rápido para la Malaria… que dio positivo. Así que me tranquilicé… ¡pensé que la edad ya me andaba pesando demasiado… pero sólo era Malaria! Fui a un puesto de salud cercano, donde me hicieron de nuevo el examen para confirmar, y de nuevo dio positivo (una cruz, de cinco… es la más leve); así que recibí mi tratamiento y todas las indicaciones, y me encaminé para casa a encerrarme por los siguientes cuatro días. Desde casa vi películas, leí un poco, trabajé en letreros para el evento del sábado, recibí visitas, y descansé. La verdad no la pasé mal, comí bien, no tuve más que un poquito de fiebre una noche y listo… ni me sentía enferma.
El sábado terminé mi tratamiento a las 2am, y decidí más tarde ir al proyecto a dar una vuelta para el famoso Sábado Aberto… Sólo que no contaba con el calorcito y el sol que a las 8am ya queman… así que cuando llegué al proyecto, no tenía más fuerzas para ver nada… y me instalé en la oficina a observar. Mis colegas de trabajo reían y decían… ¡llegaste a África! Ahora ya no te cuentan nada… El resto del fin de semana descansé, y ahora ya estoy de vuelta en la chamba… ya poco a poco recuperando las fuerzas y sintiéndome en África más que nunca =) Ahora espero el día 27 (una semana después) para hacerme el examen de control, y ver si ya salió completamente el bicho, o hay que darle más duro.
Bueno, era sólo relatarles lo que ha pasado desde la última vez que me comuniqué por este medio… y mi nueva experiencia africana, la de la Malaria. Que puede ser tan simple como en cama cuatro días sin gran malestar; siempre y cuando te hagas el examen con los primeros síntomas. Y que es la misma Malaria que mata en cuestión de semanas (o días), si la gente no se hace el examen a tiempo. Sigue matando mucho aquí y haciendo daño fuerte en África Subsahariana. Así que como dicen aquí : ‘não é brincadeira, não!’… con esta no se juega!!
Un abrazo fuerte a todos con mucho cariño y ya de nuevo lista pa seguir. Las mejores vibras para esta semana, la última de Octubre… se nos anda yendo el año!! Ay mamachitaaa!!
Paz a todos.
PD: Ah.. se me olvidaba… Me corté UN POQUITO el cabello… jeje NO MORE RASTASSS!!!