domingo, 8 de agosto de 2010

Poniéndome al corriente...!

¡HOLA después de un buen rato!

Pues una vez más ando de pasada, sólo para compartirles un poco de lo contenta que estoy. Han sido semanas de mucho aprendizaje, de mucho trabajo y de muchos encontronazos con la realidad mozambicana.

La campaña de HIGIENE sigue adelante, un poco lenta pero nos hemos propuesto hacer DOS Escuelitas por semana… de esta manera y a este paso, terminaríamos la campaña en Noviembre. Así que seguimos recibiendo apoyo de todos y, ¡¡agradeciendo de antemano su solidaridad!!

Siguiendo un poco en el tema de salud e higiene… este final de semana tuve la fortuna de asistir a un seminario sobre Saneamiento del Medio. Fui por parte de mi proyecto junto con un colega y participantes de otras ONGs, de la comunidad y de algunos departamentos del gobierno. Estuvo padrísimo, aprendí mucho sobre las condiciones de higiene ambiental de la península y de la realidad cruda que sigue aplastando. Fueron tres días de seminario y en el segundo hicimos visita al campo… Me tocó ir a una zona que vive en la costa, un barrio de 79 familias. Chalambe 1, se llama. Hace poco que tienen agua entubada, y algunos ya tienen luz. El problema en esa comunidad es el suelo, pues a los 40cms de profundidad hay agua… así que no pueden hacer letrinas (pues se destruyen por el agua…) sólo 5 familias tienen letrina… y las otras 350 personas defecan en el mar… ahí en la playa. ¡EN LA PLAYA! Lo demás ya se lo podrán imaginar… enfermedades en primer plano… una situación difícil de manejar y con muchas complicaciones…

También tengo un par de semanas que empecé a acompañar a tres grupos de soporte para personas (adultos) con VIH/SIDA. Son de tres barrios distintos y he tenido encuentros interesantes. Algunas veces les llevo información sobre nutrición o alternativas de bajo costo, otros días se trata de escucharlos, y así poco a poco nos vamos conociendo. Son cerca de 30 en total… y las historias todas son fuertes. Especialmente de discriminación de sus propios familiares y amigos. Estamos intentando que estos grupos sean realmente un apoyo emocional y de pertenencia para que todas estas personas lleven una vida digna.

En fin, más o menos eso por ahora… caminando hacia adelante y con muchas ganas.

Les mando un abrazo africano a todos y les deseo un inicio de semana lleno de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario