![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHXsPWSrS9ad8gAN_6JpXNT9Ydgg1zjXi1AAqdyMj0ucLHogmHZU1TfkI6boyFtqGh_UMgjvcX3CDtyvYefzKK-JAbP_Wc8w3Tc_AiIEGj71SXsX_GgXcLyznVDXSkH-JVEyAsYg9Y603A/s200/rocelia.jpg)
jueves, 30 de septiembre de 2010
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Sorpresas almejas...
lunes, 13 de septiembre de 2010
Una fotito por ahora...
Encuentro de Vida...
Ya después de mucho silencio, me dispongo a ponerlos al tanto de los aconteceres en este continente de sorpresas… o por lo menos, las sorpresas que el continente ha traído a mi corazón.
Creo que lo justo sería comenzar con el sábado aquél… cuando tuvimos un encuentro maravilloso de comunidad, una fiesta de cumpleaños y una boda… en el mismo día!! Fue increíble… Lo justo sería comenzar por ahí, pero como ha sido tan intenso, creo que todavía no conseguiría explicar bien a bien qué pasó… así que dejo ese tema pendiente para la próxima, para que me caiga bien el veinte, y les cuento de este sábado pasado… de mi encuentro con los Grupos de Soporte para personas viviendo con VIH.
Como ya había comentado antes, tengo poco más de dos meses acercándome poco a poco a los grupos de soporte… son tres grupos con cerca de 10 integrantes cada grupo. He asistido a sus reuniones, los voy conociendo y me voy metiendo con mucho cuidado a sus Vidas, sus corazones maravillosos y también un tanto cansados, adoloridos…
Así pues hace dos semanas empecé a organizar nuestro primer encuentro, donde los tres grupos fueron invitados a las instalaciones del proyecto. Preparé dos temas que me parecieron los más importantes por ahora: Moringa y Economía Familiar. Así desde hace dos semanas, he estado trabajando en presupuestos, negociando opciones, conversando con ellos, investigando, pidiendo ayuda y trabajando solita… El sábado pasado fue el día. Y qué día…
Esperaba 30, había una lista en la caseta de entrada con los 30 nombres… algunos vivos aparecieron de más y desgraciadamente tuvieron que regresarlos a casa… la idea de este encuentro, era hacer un borrón y cuenta nueva, recomenzar frescos y bien organizaditos… así que preparé gafetes con los nombres de todos, y hasta certificados de participación.
El encuentro estaba programado para empezar a las 8hrs pero como de costumbre y sin estrés comenzamos a las 9hrs, llegaron 26. Ahí en cuanto entraron a la sala y les entregué sus distintivos, comenzaron a cantar y bailar, cantaban ‘kanimambo’ que quiere decir GRACIAS en Changana (Lengua de la zona de Maputo)… yo me solté en eses momento, y empecé a bailar, cantar y aplaudir con ellos. Así pues comenzó el encuentro de Vida… ya desde esas horas y durante todo el día, tuve un enjambre de emociones atoradas en la garganta…
Empezamos con una dinámica para presentarnos que agradó y relajó a todos… estábamos ‘a nuestras anchas’… luego empecé a conversar con ellos sobre mis intenciones y planes, sobre lo que me gustaría compartir con ellos y lo importantes que son para mí. También discutimos un poco la diferencia entre soporte y apoyo… Aquello que yo quería transmitir, sobre el paternalismo nocivo del asistencialismo, sobre la importancia de nosotros trabajar por nosotros, de no esperar a que nos resuelvan la vida, sino buscar… De estar en el mismo nivel, como iguales, como humanos con cabeza, brazos, corazón, con emociones y problemas como todos… De darnos la mano sin prejuicios y victimismos…
De ahí, les presenté el árbol de Moringa y sus maravillas… conversamos, preguntamos, compartimos, reímos mucho… Yo cada vez me dejaba ir más y disfrutaba cada intervención, cada pregunta, cada comentario y cada sonrisa.
Cuando llegó la hora del break, fuimos todos a dar una vuelta por los árboles de Moringa que tenemos en el proyecto, y aproveché para presentarles mis primeros pininos de agricultura (luego les paso detalles de mi experimento, con fotos y todo).
La segunda parte fue comandada por mi colega y amiga Isabela… ella manejó el tema de Economía Familiar… cómo hacer las cuentas de una forma muy simple y práctica. Consejos que abrieron los ojos a muchos de nosotros, y que creo que nos van a dar una buena guía en nuestros futuros planes de negocios… La cosa se puso buena cuando entre ellos mismos hacían preguntas y debatían cómo administrar mejor el dinero en casa… cómo establecer prioridades y cómo apretarse bien los pantalones en situaciones difíciles.
Así, la Vida seguía surgiendo, y una vibra maravillosa se respiraba de parte de todos.
Al final hicimos conclusiones sobre lo visto, planeamos próximos encuentros y repartí los kits para cada uno. Estos kits son normalmente una despensa básica… lo cual me parece un error garrafal… así que en mi planeamiento también me dediqué a convencer a mis jefes, que la comida no resuelve nada… Así pues, con mi terquedad (que a veces funciona…) conseguí hacer kits de semillas y azadones para sus próximas milpas, red mosquitera por aquello de la malaria y cloro para desinfectar agua… Fue algo completamente nuevo para ellos, y expliqué las razones. Creo que todos entendieron y apreciaron. Luego comimos todos juntos, y nos tomamos la foto del recuerdo.
Recibí muchas sonrisas, abrazos espontáneos y de corazón, palabras de esperanza y una paz que no logro describir…
Creo que es eso… lo demás saldrá poco a poco, pero por ahora les confieso que estoy Feliz… que esta gente está llenando tanto mi corazón que no logro decir nada, sólo me dejo abrazar y canto y bailo a sus ritmos… Han sido un par de semanas Extra-Ordinarias –para variar… intensas como todo lo que he vivido aquí, pero llenas de motivos para seguir.
Mi corazón y sus nuevos pasos, los abrazos y las nuevas sonrisas… me siento en casa, me siento bien, y les comparto esta sabrosura…
jueves, 2 de septiembre de 2010
Abrazos fugaces!
Ya compartire, el recuento de este medio año en breve.
Mucha paz a todos...