20 de marzo de 2010
Una frase que desde que llegué me ha cautivado. Así es como se despiden los hombres y mujeres de acá… después de saludarte con un cariño indescriptible… y desearte puro bien. “Estamos juntos…” con qué naturalidad lo dicen; con qué simplicidad. Yo vengo desde tierras muy lejanas… vengo de un mundo complicado que no se compromete mucho, que vive al margen… al margen de TODO. Al margen del tiempo, al margen de la libertad, al margen de la felicidad y de la infelicidad… al margen. Aquí de una vez, en el momento de conocerme me dicen con certeza: ESTAMOS JUNTOS… y les creo.
Aquí se vive al margen pero del hambre… sin embargo se comparte todo. Se vive al margen de la Vida misma, luchando contra Malaria, VIH/SIDA, sed, diarrea… se vive al filo y se vive feliz. Se vive al margen de una discriminación atroz… que todos los días acaba con mujeres y niños. Se vive con muy poco, se sobrevive… y aún así: Estamos Juntos.
En este par de semanas en Mozambique he recibido mucho bien. He conocido gente maravillosa, que sin más complicación, me dice que ay vamos, estamos juntos…
Que pueda aprender en este tiempo la simplicidad del día a día… del HOY. Pues aquí la realidad es esa, y pensar en el futuro es un lujo… que logre ‘des-complicarme’ y vivir al día… con la capacidad de ver hacia fuera de mí… y asegurar al otro que ESTAMOS JUNTOS… pues solos no llegamos ni a la esquina.
Un abrazo cálido a todos desde la península de Inhambane… y con la certeza de que en este andar a pie… ESTAMOS JUNTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario