Mañana cumplo tres semanas de haber llegado a mi nueva casa: Chamane, Inhambane… y quiero que sepan que apenas empiezo a vislumbrar un poco de la realidad aquí. Creo que mi silencio les habrá contado ya sobre mi asombro, mi respeto y mi cuidado al llegar a tierra sagrada.
Hoy en especial quiero escribir porque simplemente no consigo dormir de TANTO. Hoy fue un día intenso. Les escribo desde mi corazón removido, desde mis entrañas paralizadas, desde mi panza enferma de TANTO…
Hoy conocí gente increíble… hoy me topé de frente con muchas situaciones, que me mandaron en seco a una realidad cruda y dolorosa. Hoy vi un poco de África… y temblé.
No son ya los caminos de arena, las casas de carrizo y palma, sin luz ni agua potable, los niños descalzos, las moscas incesantes, los vecinos con Malaria, los robos cotidianos, el calor y el Sol abrasador… no es eso lo que hoy me golpeó.
Hoy toqué una cultura que se niega a aceptar a la mujer como ser humano. Que le arranca la dignidad y la aplasta. Que se burla de ella, la maltrata, la hace culpable, la explota.
Hoy comí con una familia con nombres y caras, destrozada por el VIH, con unos abuelos enfermos cuidando de los nietos huérfanos…
Hoy conocí 12 mujeres que no saben escribir su nombre, todas con más de cinco hijos, algunas más jóvenes que yo.
Hoy escuché un testimonio de una joven africana que está cansada de la poligamia, y que afirma que no hay salida…
Hoy descubrí que el hambre mata, transforma, enferma…
Hoy me pregunté por horas qué hacer con los cientos de huérfanos que hay en las comunidades que visito, cómo hacer para que no los exploten, cómo hacer para ayudar...
Hoy no pongo muchos detalles, creo que no son necesarios. África me empieza a doler; y si bien es bueno compartir la esperanza y las alegrías… por qué no también los dolores.
Un abrazo conmovido, en medio de la frustración y el dolor… y con certeza de que es desde ahí donde salen los impulsos para seguir caminando.
Guera !
ResponderEliminarQue tal. Sabes que le sigo dando seguimiento al proceso y entre ello... claro a tus publicaciones. No sé que decir y no se si palabras sea lo que necesitas, pero algo en mi se mueve, entiendo la necesidad y también, con la esperanza de que hubieras más personas como tú. Conciencia y voluntad de cambio, no podemos ser indiferentes ante nada de esto.
Te deseo más que nada. Temple y Fortaleza, se va a necesitar... Un abrazo enorme, nos vemos pronto, seguro.