miércoles, 7 de abril de 2010

Día de la Mujer Mozambicana…

Día de la MUJER MOZAMBICANA…!

Desde que llegué a Mozambique me han cautivado, me han sacudido, me han conmovido. Con su fuerza, su fortaleza, su ternura, su sonrisa (¡qué sonrisa!), con sus palabras, sus silencios, sus miradas profundas que identifican, que abrazan… su sabiduría innata, sus brazos que delatan trabajo, sus pechos que desbordan Vida, su voz… su paciencia, su lucha… ¡su lucha! Todas ellas, su humanidad completa… su divinidad. Son las diosas del paso silencioso pero firme; son las diosas del HOY, las musas del AQUÍ, las reinas humildes que llevan en sus capulanas siglos de danza, de dolor, de arrebatos, de caídas y de esperanza… llevan en sus corazones un ritmo inaudito, que me ha capturado para siempre… llevan en sus pasos humildes una carga enorme… de una cultura que sigue sin reconocerlas… que se obstina en aplastarlas, en callarlas, en hacerlas enmudecer… y ellas se levantan, ellas levantan su voz, ellas danzan, ellas cantan… ellas siguen. Hace falta muchísimo más para vencerlas… siglos enteros, cultura, poligamia, machismo… no pueden con ellas: son un volcán constante que arroja VIDA…!

Hoy es un buen día para celebrar pues, que estas nha mais VIVEN… y sin ellas no habría vida, nadie estaríamos aquí… nada tendría sentido. También es un buen día para decirles Nibonguidhe! (¡GRACIAS!), Desde el fondo de mi corazón… pues ya me han tocado, ya me han compartido su frescura, ya me han contagiado sus ganas, ya me han enseñado que aunque las circunstancias parezcan no tener salida… aunque todo parezca conspirar en su contra… lo importante es SEGUIR, no detenerse, luchar, aguantar, esperar,…y a lo largo del camino: reír, bailar, cantar… pues esta vida es corta y las conmiseraciones quitan mucho tiempo. ¡Gracias mujeres lobo, por enseñarme a andar A PIE…!

Hoy hubo desfile de mujeres, y yo con ellas caminé… Me regalaron mi primer capulana…! Hubo cantos, danza, nieve de chocolate, comida conmemorativa y muchas risas. Hoy fue un día lleno de alegría, pues salieron las amas de la tierra, de la ‘machamba’, de los quintales, de las chozas, de la cocina, de los trabajos… salieron TODAS y unidas en un canto, nos concedieron un día para recordarles que sus VIDAS le dan sentido a las nuestras.

Vivan las mujeres mozambicanas…!

Y vivan todas las mujeres, que en sus corazones sabios nos recuerdan lo esencial y nos invitan a SEGUIR…

¡Estamos Juntos!

2 comentarios:

  1. Hola,soy una persona q ah seguido paso a paso RVA por mas de un anio ,quiero y aun no me decido a ir,,me da un gustazo aver encontrado a alguien kien relate y able d su vida diaria en este transe de ayuda ,,me encanta como relatas y como te expresas d cada detalle...en verdd me gustaria q me agregaras a tu email para empezar una amistad,,soy sinaloense....
    tda la buena vibra ...Adriana email..adavizon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola sabes escribi en 4 ocasiones (me daba un codigo )y no salia... veremos si se pude en esta ... pero en cada ocasion tenia memoria ..de corto plazo queria reecribirlo y nada ,se me ocurria algo mas .,.en fin me puse al dia sobre ti ,,wuaaa!!mis mejores bendiciones para ti ...probablemente y no necesites .. pero creo aplica en esta circuntancia la frase!!!

    ResponderEliminar