domingo, 30 de agosto de 2009

El Caribe...





Desde el avión de propela que tomé de San Juan rumbo a San Vicente, haciendo escala en Santa Lucía. Bellísimo.

sábado, 29 de agosto de 2009

Ya en Camino..




Empiezo por decirles que estoy FELIZ... Aún no llego a la escuela, estoy en San Juan de Puerto Rico, a unas horas de tomar mi vuelo rumbo a San Vicente. (A 3o mts del mar, por cierto.. =)
Les decía que estoy feliz. Ha sido un comienzo único. Luego de una despedida difícilo como lo son, pero llena de esperanza: me trepé al avión pa Houston. Ahí estuve horas esperando, aproveché para caminar un rato y leer cartitas... GRACIAS! Agotada del último mes sin dormir bien, y del úlitmo día sin dormir mas que un par de horas... y de esperar... me trepé al siguiente, rumbo a San Juan. Ahí dormí un poco, pero luego la conversación se puso buena y las cuatro horas volaron.
San Juan. Playa maravillosa, palmeras, piñas coladas, color, sabor... estoy impactada. Es bellísimo pero lo que ha sido increible: su gente. ¡Guau! Me quedo con su gente. No sólo su manera de moverse, de hablar con las manos y ese acento único... me quedo con la calidez, las sonrisas... me siento en casa! Bello San Juan, bella su gente, qué bonito.
Hasta ahí las noticias. Luego del abrazo de San Juan, me preparo una vez más para aeropuertos, viajes, esperas.... y me preparo para mi destino final: San Vicente. Hoy a media noche andaré por allá, y seguro tendré algo más que contar.
Un abrazo del tamaño de sus corazones, gracias por su cariño, oraciones y buenos deseos...
Seguimos en el Camino!!

miércoles, 26 de agosto de 2009

¿De qué estamos hechos?


Tal vez los que saben dirían que de carne y hueso... tal vez los que saben más dirán que de genomas y herencias minúsculas que predicen cada uno de nuestros movimientos y hasta malestares... Pero yo creo que los que verdaderamente saben, no se atreven a adivinar eso que nos conforma.

Yo no sé mucho, es más, creo que en el tema no sé nada... y es por eso que busco.

Me atrevo a adivinar que simplemente no podemos adivinar... Lo que sí me queda claro, es que no andamos solos. No soy sino somos... y no estoy sino estamos.

A lo largo de nuestras vidas vamos recolectando cosas, personas y momentos mágicos en nuestro morral... creo que eso va diciendo un poco de lo que estamos hechos; algo así como un mosaico lleno de colores que platican historias de Vida. Tambien creo que cualquier intento de ponerle nombre se queda corto... y por eso creo también que somos misterio. Me encanta el misterio. Me fascina no saber y quedar perpleja ante la maravilla humana. Me encanta sorprenderme con la autenticidad de cada uno... de lo Vivo!

Eso hace la vida entretenida, eso nos permite alejarnos de las rutinas y lo establecido... todos somos un mundo tan único como misterioso, y eso: es fascinante. Qué buena puntada esa de Dios, la de hacernos así diversos, de todos los colores y sabores, diferencias padrísimas que Él mismo sigue inventando siempre.

De qué estoy hecha... podría pues decir: de todos, de todo, de ustedes, de mí... de lo que ha sido, de lo que es, y de lo que viene... pero sobre todo... del Misterio... de ese Misterio que me da pistas de luz de vez en cuando, para seguir buscando.

domingo, 23 de agosto de 2009

Momentos de Gracia...

Momentos de abrazar... de mirar a los cercanos y recordarles lo afortunada que soy por compartir Vida con ellos. Momentos de recordar: volver a pasar por el corazón... lugares, personas, eventos que marcaron, y un diario vivir que destila sabrosura.
Momentos que se hacen eternos en sonrisas y unas cuantas lágrimas. Momentos Vivos que me llenan de fuerza pa entrarle con todo a lo que viene.
Gracias al Dios de la Vida que me permite buscar, y que me rodea de gente maravillosa para no ir sola.
Gracias por sus abrazos y sonrisas, por sus muestras de cariño y sus bendiciones; son mi gasolina.
Gracias enormes, por caminar junto conmigo: A PIE.

martes, 18 de agosto de 2009

Duele crecer...

Duele crecer... fue como iniciamos la platica que duró más de ocho horas. Duele cambiar y duele caminar enfrentando...
Logramos hacer un alto cada una y reunirnos para compartir recuerdos y sonrisas que hacía ya unos años no veíamos. Fueron mágicas las carcajadas, las bromas, los consejos, las confesiones y los dolores... todo ahí, todas ahí. Un encuentro que al menos a mí me deja feliz, en paz, llena de fuerzas para retomar el camino que pinta lleno de colores y sabores extraordinarios.
Un encuentro de Vida, de Vidas tan maravillosas como distintas, pero con el toque único que nos hace hermanas del corazón, Vidas que respiran libertad y que prometen ajetreos, Vidas que sonrien y que comparten... amigas que siempre están aunque no seguido se vean. Voces que con unas letras esporádicas se refrescan, miradas que recuerdan tiempos fabulosos y que hoy ven más allá de lo marcado por una sociedad que se queda pequeña; sabores un poco más maduros que valoran lo poco y lo todo; Mujeres... todas maravillosas mujeres.
Nos hemos visto crecer, y aunque duela... -que sí duele, y mucho- vamos juntas, dando sentido a ese dolor, buscando y riendo, cada una por su lado, libre en su dimensión... abrazadas desde adentro, listas para levantar a la que se cae y, concientes de que en esto: los tiempos y las distancias, no figuran.
¡Gracias a cada una por SER y ESTAR! ¡Las quiero...!

lunes, 10 de agosto de 2009

Del Libro de los Abrazos....

-Eduardo Galeano
__________
.
RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón.
_____________

Los Nadies
SUEÑAN las pulgas en comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte; que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practícan cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

_____________

Profesión de fe
Sí, sí, por lastimado y jodido que uno esté, siempre puede uno encontrar contemporáneos en cualquier lugar del tiempo y compatriotas en cualquier lugar del mundo. Y cada vez que eso ocurre, y mientras eso dura, uno tiene la suerte de sentir que es algo en la infinita soledad del universo: algo más que una ridícula mota de polvo, algo más que un fugaz momentito.

Empacando el corazón...



Resulta que hoy entré en conflicto... esto de prepararse para viajar lo puede meter a uno en conflictos. Sobre todo a la hora de empacar... y es que cómo acomodas en una maleta -o dos- tus memorias, tus sueños, tus anhelos, esas cosas que te hacen ser, los momentos que te redefinen y te hacen crecer... Dónde meto a mis amigos, a mi familia, las lunas y las tardes... Mi raiz, mi dignidad, la herencia de un pueblo, las ganas de abrazar... las sonrisas! uff, las sonrisas.

Y luego vienen esas otras cosas, como ropa y accesorios para mil y un eventos que uno predice pero que el Viento se encarga de acomodar. Y lo que realmente me metió en una bronca fuerte... fueron ¡los libros! ¿cuál me llevo? ¿cuál dejo? ¡pesan mucho! tengo cientos de libros que preferiría llevar en vez de ropa y telas mosquiteras (por aquello de la Malaria); sin embargo traté de serenarme y escoger solo un par. Escoger...

Bueno no les voy a platicar cuál va pues sigo en eso... lo que sí sé es que hay uno que ya abracé en mi corazón y que con el dolor de mi alma se queda: "El libro de los abrazos" de Eduardo Galeano. Pero, ¡me sigue doliendo! así que en honor a este maravilloso libro (y por supuesto a su autor) les comparto dos fragmentos -que también tuve que escoger con mucho cuidado y conflicto-.
¡Abrazos y sonrisas para todos!

jueves, 6 de agosto de 2009

Pura VIDA...


Es difícil poner en palabras lo que los días previos al viaje traen.... pero lo que sí logro decir, es que me siento Viva y rodeada de VIDA... Esa sensación de tomar las riendas de mi vida y decidir con toda mi libertad; de abrazar a mis amigos con tantas fuerzas que hasta el moco se afloja; de tomar un té con un amigo y compartir momentos sagrados; de observar a mis papás, nerviosos y conmovidos pero fuertes como robles; de sonreirle a una Luna que hacía tiempo no brillaba con tanta fuerza, esa sensación de estar VIVA.... pura Vida por todos lados!
Traigo conmigo un enjambre de sensaciones y sentires, que disfruto y comparto con ustedes.

¡Por la VIDA!